Back to all News

Los proyectores LED de última generación de ROBLAN redescubren a los artistas de ARCO

La iluminación de exposiciones y galerías de arte requiere unas especificaciones de luz diferentes

Se ahorró un 83% en potencia eléctrica consumida y se redujeron los gastos de climatización

La iluminación eficiente se abre paso en el mundo del arte, como demuestra la edición de 2019 de ARCO, una de las ferias de arte más importantes del mundo, que ha sido la primera en contar con, aproximadamente, 2.500 proyectores LED para iluminar varios pabellones del recinto ferial. Este cambio ha sido posible gracias al Grupo Marva, proveedor oficial de IFEMA para el diseño, producción, decoración y montaje de la feria, que ha incorporado en su proyecto los proyectores LED sostenibles y de bajo consumo fabricados por ROBLAN, la compañía española experta en iluminación LED.

La iluminación de exposiciones y galerías de arte requiere unas especificaciones muy diferentes en lo que respecta a la iluminación de esculturas, obras multimedia o cuadros. La esencia general en todos los casos es que la obra debe brillar con luz propia, sin que los proyectores llamen la atención y generen distracción a los visitantes.

Hasta la fecha, tanto halógenos como fluorescencias eran los sistemas más utilizados en exposiciones de arte, ya que, en comparación con los LED convencionales, consiguen un índice reproducción cromática (IRC) más elevado. Sin embargo, los nuevos proyectores de ROBLAN fabricados para ARCO superan los niveles de calidad de los productos instalados en ediciones anteriores. El sistema tiene un diseño compacto con una carcasa y cable blanco que se camufla y fusiona perfectamente con el entorno, permitiendo que las obras expuestas luzcan por sí mismas, sin generar otras distracciones a los visitantes. Además, incorpora la última tecnología en chips de LED de alto rendimiento que logran una reproducción excelente de colores –CRI de 90-, generando un entorno de luz natural que permite observar las obras con una nitidez absoluta.

Este proyecto no solo ha sido altamente valorado por los propios galeristas, que consideran que esta mejora en la iluminación acerca a ARCO a otras ferias de primer nivel europeas, sino que ROBLAN ha logrado un salto cualitativo en lo que respecta a ahorro y eficiencia: se calcula que esta instalación ha supuesto un ahorro energético de alrededor de 11.500 euros durante los once días de montaje y exposición. Con esta tecnología se ahorró un 83% en potencia eléctrica consumida y se redujeron los gastos de climatización, ya que la luz LED genera un 60% menos de calor que el halógeno, que proyectan 80% de calor y 20% de luz, suponiendo una mejora también en el bienestar del visitante. Además, el nuevo sistema de iluminación permite reducir el gasto de mantenimiento, ya que la vida útil del proyector LED fabricado por Roblan para ARCO se extiende hasta las 35.000 horas, frente a las 2.000 del halógeno lineal, que requiere un reemplazo frecuente.

“La instalación de estos 2.500 proyectores LED en la feria de ARCO ha permitido lograr un equilibrio perfecto entre la iluminación, los espectadores y las obras”, destaca Raquel Pereira, responsable de comunicación de ROBLAN.

Este proyecto es una muestra de cómo todos los sectores, incluido el del arte, comienzan a dar firmes pasos hacia la sostenibilidad energética en grandes obras, montajes e instalaciones, como ahora se ha podido observar en ARCO con los proyectores de ROBLAN, permitiendo en este caso un alto ahorro en potencia consumida, una mayor eficiencia en el alumbrado (iluminando directamente los objetos deseados y reduciendo la pérdida de luz a otros espacios, como el techo) y una reducción de los deslumbramientos hacia el visitante, ya que se genera una luz difusa y sin sombras.

Par ver más fotos y más información haz click aqui.

Latest News

blog1.png

Fri 01 Mar 2019

BEST PRACTICES TO REDUCE LIGHT POLLUTION

Para Roblan, los cinco criterios fundamentales necesarios para controlar la contaminación lumínica y lograr una iluminación eficiente, eficaz y de calidad deben responder con claridad a los siguientes principios:

1) ¿Qué iluminar? - Control del flujo luminoso directo. Utilizar únicamente luminarias sin emisión hacia el hemisferio superior en posición de instalación, es decir, no dejar escapar ...

Read More
22012019-22012019-DSC03246-HDR.jpg

Fri 01 Feb 2019

ROBLAN launches a new range of LED street lights MADE IN SPAIN

Estas viales cuentan con módulos a medida personalizables para agregar a cualquier luminaria existente

  • La nueva gama llega al mercado con la última tecnología en drivers de control inteligente

Madrid, 22 de marzo de 2018ROBLAN, compañía con gran crecimiento internacional y entre las cinco primeras marcas de iluminación en España y Portugal, presenta su ...

Read More