Back to all News

El sector iluminación postpandemia según María Hernández, gerente del departamento de proyectos de ROBLAN

Seguimos dando visibilidad a nuestra participación en la revista AUNA Distribución de este mes. Si no la has leído, te lo recomendados encarecidamente. Recuerda que puedes verla digitalmente en este link.

Nuestra compañera María, gerente de nuestro departamento de proyectos, respondió a una entrevista muy interesante sobre su visión acerca de la empresa y el sector iluminación pospandemia. ¿Quieres leer algunas de sus ideas? ¡No pierdas detalle, te las contamos!

Cómo cambiará el mundo la pandemia del COVID-19

Para María, habrá cambios que se quedarán con nosotros para siempre: "creo que, personalmente, hemos aprendido el valor de lo social, de las personas. Hemos tenido necesidad de tener a gente al lado y de poder rodearnos de aquellos que queremos. Ahora sabemos que juntos somos más fuertes y que nos necesitamos. En resumen, la importancia del ser humano, que en nuestro sector se traduce en la importancia del “Human Centric Lighting”, de hacer sentir bien a los que nos rodean y a nosotros mismos. Este es un cambio que creemos viene para quedarse, como demuestra, por ejemplo, el valor que le damos ahora a espacios del hogar, a su iluminación, para tener un entorno acogedor en el que trabajar, estudiar, desconectar o disfrutar de un entorno de ocio".

Departamento proyectos roblan

Además, de esos aprendizajes hay muchos elementos que se podrán aplicar a la empresa, como son:

La importancia del departamento de proyectos en el mundo postpandemia

El departamento de proyectos ha dado un paso más allá en su relación con el cliente siempre a su lado en todas las necesidades que pudiera tener. Obviamente, ya antes de la pandemia teníamos el servicio al cliente como nuestra bandera por lo que no fue un gran cambio; sin embargo, emprendimos algunas acciones para estar más en contacto, como las formaciones online.

Durante estos meses, en general, hemos aprendido a trabajar telemáticamente de forma más eficiente tomando como eje principal las estrategias básicas de la empresa adaptándonos a los cambios del momento sin necesidad de presencia física, para gestionar una comunicación directa de las ideas, dudas y soluciones. Esta forma de trabajo es algo que tenemos inculcado en nuestra sociedad por el contexto cultural con un esquema de dinámica trabajo convencional y gracias a la pandemia nos hemos abierto a nuevas alternativas.

A raíz de este aumento en la cercanía con el cliente, aunque no sea necesariamente física, hemos implementado mejoras en el servicio post proyecto, en donde se ve reflejado un método de trabajo adaptado a la pandemia en el que nos centramos en ofrecer ayuda al instalador, facilitando la asistencia en cuanto la planificación de la instalación de las luminarias, puliendo la estética de entrega, con mejores planos de AutoCAD, material visual detallado y soluciones de regulación adaptadas a las necesidades del proyecto o con estudios de eficiencia energética.

Como departamento, el involucrarnos más en todos las fases y aspectos del proyecto, bajo un seguimiento más cercano que brindamos al cliente, hace que no solo seamos una solución de cara a dar unos resultados de forma sistematizada, sino que ofrecemos un servicio integral que analiza las necesidades, aportando soluciones y generando un planteamiento adecuado que conlleve a obtener el cálculo en un enfoque global y eficiente, además de todas las facilidades para la instalación una vez se gana dicho proyecto.

Departamento proyectos roblan

Lecciones aprendidas durante el COVID-19 en lo relativo a la cadena de suministro

En ROBLAN siempre hemos sabido poner el foco en dos aspectos relativos a la cadena de suministros. Se trata de:

La optimización del stock: la pandemia nos ha enseñado la importancia de llevar un buen seguimiento de la demanda e intentar anticipar la actividad a largo plazo. Sobre todo en el caso de aquellos productos fabricados fuera. Esto supone también tener un seguimiento continuo de los cambios en el abastecimiento de las materias primas para poder anticipar cualquier falta que pueda afectar a nuestra cadena de suministro.

Opciones de fabricación local de varios productos: el poder fabricar en el territorio productos como nuestras luminarias viales y la familia de emergencias, que han tenido muy buena acogida, es un valor diferencial para una importante parte de nuestros clientes.

ROBLAN, aliado en la lucha contra los contagios durante la pandemia del COVID-19

Hace meses, en plena pandemia, lanzamos nuestras luminarias germicidas con UVC. Son productos que a través de los rayos UV-C se pueden desinfectar diferentes espacios y superficies. Se trata de una linterna esterilizadora indicada para utilizarse en superficies pequeñas, una caja esterilizadora (para objetos personales como el móvil o las llaves), una lámpara germicida de mesa y un tubo LED para espacios más grandes.

Estos productos, que han tenido gran acogida, se utilizan ya en la cadena de suministro de empresas de colchones, por ejemplo, en oficinas y espacios públicos que requieren una limpieza y desinfección que asegure el bienestar de los usuarios.

Esto es un ejemplo de lo mencionado anteriormente: la importancia de utilizar nuestras fortalezas como empresa y como sector para crear productos que aporten valor al usuario.

El futuro del instalador tras la crisis del COVID-19

Durante la pandemia del COVID-19 esta profesión ya ha puesto en marcha muchos cambios. Uno de los fundamentales es el paso que hemos dado hacia la digitalización, que era algo que estaba costando en nuestra industria. Creo que la pandemia ha dado ese impulso necesario.

Sin embargo, es importante que las marcas sigamos apoyando la formalización e impulsando la profesionalización de todos los agentes involucrados en el suministro del producto y no solo de los instaladores. Esta será la manera en la que podremos presentar un proyecto mucho mas sostenible, exacto y profesional al cliente final.

En nuestro caso, desde ROBLAN ofrecemos formaciones constantes en diferentes aspectos de iluminación, que abarcan temas tan variopintos como aprender a utilizar los productos correctamente, a instalar ciertas luminarias, a saber recomendar y elegir correctamente el productor e, incluso, a proyectarlos correctamente en un espacio.

Además de formaciones hemos abierto nuestro departamento técnico, de proyectos y de promoción para trabajar en equipo tanto con distribuidores, instaladores, arquitectos, constructoras… Si el trabajo en equipo funciona bien, podemos ofrecer proyectos mucho más innovadores y con un resultado idóneo.

Fondos europeos: ¿ayudarán a este sector?

En ROBLAN creemos que, como país, debemos trabajar por cambiar algunas de las situaciones actuales de las que no podemos sentirnos orgullosos: España es líder en gasto de alumbrado público y en contaminación lumínica. Es el momento, con esa ayuda europea, de transformar ciudades y pueblos en unos espacios más sostenibles y eficientes. Creo que esto es lo que debemos aprovechar. Por nuestra parte, queremos apoyar a que ese cambio sea lo más innovador y eficiente posible.

ROBLAN, una empresa comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente

En ROBLAN estamos en continuo seguimiento y mejora de la normativa ISO 14001 y nos proponemos una meta anual de mejora en lo relativo al reciclado. Para ROBLAN la protección del medioambiente es un tema prioritario, dado que buscamos mitigar la huella que dejamos en el planeta por la puesta en marcha de nuestra actividad industrial.

Somos una empresa sostenible, por eso en nuestro día a día identificamos los riesgos ambientales que podríamos generar mientras desarrollamos nuestra actividad, de manera que todos nuestros clientes -sean profesionales o usuarios- pueden estar tranquilos con que la gestión de nuestros productos no solo es eficaz, sino que también es sostenible medioambientalmente. De este modo afirmamos que, en el proceso de fabricación y venta de nuestras luminarias, ni nuestra empresa ni nuestros proveedores emitimos gases nocivos, no derramamos sustancias tóxicas en el área, aseguramos que usamos racionalmente los recursos y confirmamos que damos un tratamiento adecuado a los residuos generados.

Las perspectivas de futuro para el sector

Creo que se abre una puerta esperanzadora para nuestro sector y nuestra industria. Si tenemos en cuenta la futura llegada de estos fondos europeos que, en parte, se destinarán a la protección medioambiental y la búsqueda de la eficiencia energética, creo que nuestro sector de la iluminación puede vivir una etapa de verdadero crecimiento.

¿Os ha gustado su entrevista? Os recordamos que, si queréis tener una lectura recomendada para este verano... ¡Ya la tenéis! Os dejamos el link para que podáis leer todo el contenido.

Latest News

ILUMINACION LEED DE BARES Y RESTAURANTES

Wed 04 Aug 2021

La importancia de la iluminación LED en bares y restaurantes

¡Feliz verano! Imaginamos que todos estáis disfrutando mucho de los largos y calurosos días que estamos viviendo en la época estival. Porque verano es sinónimo de amigos, de ocio, de descanso… ¿A qué sí?

Y si hay un espacio que combine estos tres términos suele ser… el bar. El bar, el restaurante, el chiringuito o …

Read More
04302021_Post Blog AUNA_BLOG.jpg

Mon 05 Jul 2021

Las luminarias VIASOL de ROBLAN, semifinalistas en los premios AUNA 2021

¡¡Nuestras luminarias viales VIASOL, semifinalistas en la nueva edición de los Premios Auna 2021!! Como sabéis, estas luminarias LED no requieren consumo eléctrico por alimentarse de energía solar.

Comenzamos esta edición nominados en tres categorías: mejor producto del año, producto más innovador y producto más sostenible. ¡Y ahora somos semifinalistas en mejor producto del año …

Read More