Back to all News

Cómo sacar partido a la nueva tarifa de la luz aprobada en España

Desde el pasado día 1 de junio contamos en España con un nuevo cambio de tarifa de la luz. Aunque la medida ha sido aprobada por el Gobierno con intención de generar un ahorro de consumo si se utilizan los electrodomésticos en las horas valle o de menor demanda, las asociaciones de consumidores han reclamado al Gobierno que este cambio puede suponer un incremento en el gasto de las familias más vulnerables.

En ROBLAN queremos explicaros brevemente en qué consiste la medida y dar pequeñas pinceladas sobre cómo sacar partido a esta iniciativa. ¡Comenzamos!

Tramos horarios, ¿cómo funciona la nueva tarifa eléctrica?

Una de las novedades que trae consigo esta nueva tarifa eléctrica es que incorpora en su funcionamiento los “tramos horarios”. Es decir, si somos capaces de ajustar nuestro consumo de electricidad a estas franjas fijadas, podremos ahorrar en nuestra factura.

¿Cómo se organizan los tramos? Se distribuyen en tres franjas, que son:

Tramos punta: los precios más altos. De 10 a 14 y de 18 a 22 horas (lunes viernes no festivos).

Tramos llano: los precios medios. De 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00 horas.

Tramos valle: los precios más económicos. De 00 a 8 horas todos los días laborales y las 24 horas de fines de semana y festivos.

¿Qué consecuencias tiene este cambio en la tarifa eléctrica?

Según la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia, los beneficiados de la nueva tarifa serían los 19 millones de consumidores que no tienen discriminación horaria. Sin embargo, los que ya tenían una tarifa con tramos más baratos (unos 11 millones de hogares) podrán ver incrementado el precio de su factura.

¿Cómo me puedo beneficiar de la nueva tarifa eléctrica?

Desde ROBLAN queremos dar algunos consejos breves para que todos podamos sacar partido de este cambio de tarifa, como por ejemplo:

Aprovecha las horas valle: son un 95% más baratas que las horas punta y representan el 50% de las horas del año.

Utiliza la lavadora o secadora los fines de semana dado que siempre será tarifa valle.

Electrodomésticos de mayor uso, como el lavavajillas, pueden funcionar antes de empezar la jornada laboral, hasta las 8am, que también es tarifa valle.

Evita poner en marcha varios electrodomésticos a la vez, puede suponer un ahorro de 200 o 300 euros al año.

Apaga los aparatos eléctricos y evita el “stand by”. Aunque es muy cómodo, ese sistema consume incluso apagado (según IDAE puede ser entre el 7% y el 11% de consumo eléctrico total de la vivienda, lo que supone unos 40 euros).

Ilumina tu espacio de jardín y terraza con luminarias alimentadas por luz solar o LED, reducirás el consumo de energía. ¡Descubre aquí como iluminar espacios de exterior o zonas comunitarias!

Y, sobre todo, busca sistemas de iluminación eficientes, como las bombillas LED.

¿Sirven las bombillas LED para ahorrar con la nueva tarifa eléctrica?

El uso de sistemas de iluminación eficientes como el LED siempre ha sido un motivo de ahorro. Ahora, con esta nueva tarifa, lo será aún más. Combinar sistemas de bajo consumo LED con un aprovechamiento mayor de las horas de luz natural y utilizar trucos como los que os hemos contado sobre iluminación de espacios de trabajo y ocio en el hogar (utilizar espejos para proyectar la luz, situar las mesas en los lugares más iluminados o ayudarse de puntos de refuerzo lumínico como los flexos) nos podría ayudar a ahorrar. Según los estudios, si logramos ahorrar un 25% en iluminación podremos ver reducida nuestra factura anual total en un 1%.

¡¡Seguiremos analizando los cambios derivados de esta nueva tarifa eléctrica y os informaremos!! Si tienes cualquier duda completa, ¡no dudes en escribirnos! Estaremos encantados de darte respuesta.

Si te ha interesado esta noticia, no te pierdas…

Iluminación eficiente en los hogares con LED

Iluminación de zonas comunitarias de edificios y viviendas

Tendencias de iluminación en viviendas y hogares

Apliques, plafones, balizas y focos LED para espacios de exterior

Latest News

ayuntamiento lierganes luces led ahorro 60%

Thu 17 Jun 2021

Roblan ayuda al Ayuntamiento de Liérganes a ahorrar el 60 % en su factura de la luz

Hace años que España trabaja, poco a poco, en lograr reducir su consumo en alumbrado público, dado que es uno de los países de Europa con mayor gasto. Es más, en 2019 contábamos con casi 9 millones de puntos de luz con potencia de 156 W, lo que supone un consumo de cerca de …

Read More
ROBLAN APOYO PANDEMIA

Fri 04 Jun 2021

De esta pandemia salimos más unidos: el apoyo de ROBLAN a sus clientes durante el COVID-19

La semana pasábamos os contábamos algunos de los datos más relevantes extraídos de la encuesta que hemos realizado a nuestros clientes y de la que recibimos cerca de 200 respuestas. Así, en este post, puedes saber qué piensan nuestros clientes de los servicios, el equipo y productos ROBLAN.

Pero, como anunciábamos, hoy queremos centrarnos …

Read More