Back to all News

8 de marzo- El papel de la mujer en el sector de la electricidad

El sector de la electricidad, aunque de inicio se pueda pensar que es un sector industrial y mayoritariamente masculino, cuenta con un historial de mujeres cuya impronta ha permitido que esta industria evolucione y sea lo que hoy es.

En la Familia ROBLAN nos sentimos orgullosos de poder decir que contamos con más de un 30% de talento femenino en nuestra empresa. Tenemos a mujeres en todos los departamentos de la compañía, desde personal de nuestros almacenes, equipo de ventas, departamento de administración, departamento de proyectos, marketing y equipo directivo- y esperamos poder seguir incrementando esta proporción.

Y hoy queremos dejar un espacio de nuestra web a esas mujeres científicas que han formado parte de la historia de la electricidad y que hoy merecen ser recordadas. ¡Comenzamos!

Marie Curie: Premio Nobel en Física y Química y promotora de las bases de la energía nuclear

Siempre junto a su marido, esta científica fue de las pocas que logró recibir reconocimiento mundial. Estudió durante toda su vida la radioactividad y consiguió el polonio y el radio. Sus investigaciones sirvieron como base para las centrales nucleares que hoy conocemos. Fue la primera mujer que dio clase en la universidad, fue una gran defensora del sufragio femenino y obtuvo dos Premios Nobel, en Física y Química.

Luca Galvani: descubridora del primer sistema cerrado de conducción del flujo energético

Esta italiana cuenta con muchos escritos que la posicionan como la persona que descubrió el sistema cerrado de conducción del flujo energético, base de la pila voltaica que luego desarrolló Alessandro Volta inspirándose en sus estudios.

Lise Meitner: la coautora nunca reconocida del punto de fisión nuclear

Esta física australiana conocida por sus estudios sobre teoría atómica y de la relatividad, nunca pudo ver cómo se le reconocía su labor como coautora del punto de fisión nuclear, dándole el Premio Nobel de Química a Otto Hahn en solitario. Además, sus contribuciones ayudaron al desarrollo de la bomba atómica y en su honor el elemento 109 se denomina “Meitnerio”.

Hertha Marks Ayrton: primera mujer en la Institución de Ingenieros Eléctricos en 1899

Su especialización en arco eléctrico y sistemas de iluminación basados en él permitió que se utilizase como luz anterior a la bombilla incandescente y como sistema lumínico en el alumbrado urbano y en películas y proyectores de cine. Su lucha por el sufragio femenino fue muy significativa.

Helen Edwards: responsable del Tevatron y colaboradora del Laboratorio Nacional Fermi de Chicago

En los 80 lideró el equipo que sacó adelante el mayor acelerador de partículas, el Tevatron, basado en imanes superconductivos, lo que supuso un pilar fundamental en la evolución de este campo, dado que fue el colisionador de partículas que más se usó en los siguientes 25 años. Su labor en el Laboratorio Nacional Fermi de Chicago fue lo que consiguió que esta entidad sea lo que hoy es.

Lene Vesterfaard: la creadora de un nuevo estado de la materia, el condensado Bosse-Einstein

Profesoraa de física de Harvard y experta en el estudio del estado de la materia. En 1999 logró crear un nuevo estado, el condensado Bosse-Einstein, y lo usó en 2001 para ralentizar la luz hasta pararla.

Helen Quinn: profesora del Stanford Linear Accelerator Center centrada en las fuerzas electromagnéticas

Esta australiana dedicó su vida a estudiar la física de partículas, las fuerzas electromagnéticas y la materia oscura. Uno de los detalles más interesantes de su vida, además de sus logros en esta área, es que sigue trabajando con maestros de primaria y secundaria para lograr acercar la física a los jóvenes.

Porque el talento no tiene género y la electricidad tampoco. Hoy y siempre, trabajando por la igualdad en todos los aspectos de nuestra vida. #8demarzo

Latest News

ROBLAN año 2022

Thu 30 Dec 2021

Balance 2021: un año muy especial para la familia ROBLAN y el sector de la iluminación

Decimos adiós al año 2021. Pensábamos, hace justo 12 meses, que dejábamos atrás toda la incertidumbre, los malos momentos y las experiencias vividas en 2020.

Pero el 2021 nos tenía preparadas otras muchas experiencias y situaciones de las que aprender y de las que extraer pensamientos positivos, porque eso es lo mejor que podemos hacer …

Read More
Alumbrado de emergencias: kits, señalización y balizamiento

Wed 22 Dec 2021

Alumbrado de emergencias: kits, señalización y balizamiento

Hoy en ROBLAN queremos hablar de un segmento de productos imprescindible en cualquier proyecto y tipo de construcción: el alumbrado de emergencia. Como bien dice su nombre, la señalización de emergencia indica las vías de evacuación en cualquier construcción -desde locales comerciales, centros educativos y hasta en los propios edificios- para que, en caso de …

Read More