Back to all News

Día Mundial del Niño: iluminación de espacios deportivos de escuelas y centros educativos

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño. A pesar de que esta fecha tiene varias conmemoraciones, en España se celebra el 15 de abril. ¿Sabes a qué se debe? A pesar de que la ONU decidió que la conmemoración sería el 20 de noviembre, permitió a cada país que escogiese cuándo quería celebrar esta fecha que recuerda la importancia de proteger los derechos de los más pequeños, respetarlos y promoverlos.

Entre esos derechos, que han ido evolucionando durante los años, hoy destacamos el derecho a la educación y al juego, dos elementos que están muy vinculados en las escuelas y que les ayuda a soportar las largas jornadas educativas y la presión que, queramos o no, nuestro estilo de vida les puede llegar a transmitir.

Sacamos hoy este tema para recordar la importancia de iluminar correctamente los espacios educativos, concretamente las zonas deportivas o de recreo. Como bien sabrás, practicar deporte en la infancia ayuda a que se desarrollen sus habilidades sociales, les motiva y les enseña liderazgo y compañerismo. Si tienes en marcha un proyecto de iluminación de escuelas y centros educativos, ¡estate atento!

Iluminación LED de zonas de tenis, pádel y deportes de raqueta:

A la hora de iluminar espacios destinados a deportes con raqueta, como puede ser el pádel o el tenis, las luminarias ARENA ayudan a mejorar la visibilidad del campo, así como de la pelota y dar grandeza al espacio. Fueron las luminarias escogidas para la Máster de Pádel de Lisboa, como se muestra en la imagen.

iluminacion led master padel lisboa

Pistas Máster de Pádel de Lisboa

Otra alternativa eficiente son los proyectores MHL, como los MHLX150F utilizados en el World Padel Tour de Cascais.

iluimnacion led master padel cascais

Pistas Master de Pádel de Cascais, Portugal

Iluminación de pistas deportivas de interior con luminarias LED:

Cuando se trata de iluminar los polideportivos o pistas de las escuelas y centros educativos se puede optar por utilizar proyectores ARENA, como el ARENA4805K utilizado en el Polideportivo del Canal de Isabel II de Madrid. Con este tipo de proyectores podemos evitar que se generen zonas demasiado iluminadas y otras ensombrecidas, dado que proyectan una luz uniforme y agradable en todo el espacio.

Iluminacion LED polideportivo canal isabel ii madrid

Polideportivo del Canal de Isabel II de Madrid ARENA4805K

Asimismo, las luminarias MHL son también válidas para pistas interiores al permitir direccionar el halo de luz y cumplir con las necesidades lumínicas requeridas. Un ejemplo se puede ver en el centro Urban Fut 5 donde se instalaron las ARENA4805K.

Iluminacion LED pistas deportivas urban fut portugal

Pistas deportivas del Urban Fut 5 de Portugal se ha iluminado con MHL50BTC

Iluminación LED de campos de fútbol y otros espacios deportivos de exterior;

A la hora de iluminar campos de fútbol infantiles, juveniles o de categorías más bajas podemos utilizar las luminarias MHL50BTC. Podemos ver un ejemplo en el campo de fútbol de la Vicalvarada.

Campo futbol vicalvarada.jpg

Campo de fútbol de la Vicalvarada instalamos las ARENA7204K

Asimismo, hace tiempo os contamos cómo deberíamos desarrollar un proyecto lumínico que necesita cumplir con los requerimientos específicos de las competiciones de alto rendimiento. ¿Sabes cuáles son las exigencias impuestas a estos espacios? ¡Puedes leerlas aquí!

Iluminación LED en zonas de juego y recreativas:

Si tenemos entre manos un proyecto de iluminación de zonas de ocio, ya sea infantil o adulto, así como espacios recreativos como el espacio Bounce España de camas elásticas, lo más importante es lograr que no se generen zonas oscuras que pueden generar inseguridad o peligro al usuario. Esta recomendación es extensible a gimnasios y centros deportivos de interior. Para ello podemos optar por las campanas ASTROFDLX200F.

Iluminacion LED elásticos Bounce Barcelona

Espacio Bounce Barcelona iluminado con campanas ASTROFDLX200F

Iluminación de piscinas y espacios de agua con luminarias LED:

La iluminación de zonas de deporte acuático siempre presenta importantes problemas debido a la humedad que se condensa en el espacio. Por ello, es imprescindible utilizar luminarias como las luminarias Astro X y Arena que son válidas para condiciones extremas y de alta vida útil. Puedes ver un ejemplo en el Real Canoe Club o las piscinas del centro de natación de la M-86.

real canoe club.jpg

Real Canoe Club iluminado con ARENA2405K con óptica de 30º

iluminacion led piscinas m86.jpg

Piscinas M-86 iluminadas con las ARENA2405K con óptica de 30º

Iluminación LED de pistas de skate y patinaje en exteriores:

Para iluminar zonas de exterior destinadas a deportes de patines, monopatín o skate necesitaremos siempre tener en cuenta que se genere una luz uniforme e intensa para permitir su uso con seguridad incluso cuando se atenúe la luz natural de la zona. Un ejemplo sería el realizado en el proyecto de iluminación de Paracuellos del Jarama en el que se utilizaron las luminarias LED Strela.

iluminacion led pistas skate.jpg

Pistas de skate de Paracuellos de Jarama

Si te ha interesado este artículo, sigue pendiente a nuestros contenidos de blog de este mes, dado que seguiremos explicando cómo iluminar zonas educativas de manera eficiente.

Si te ha interesado esta noticia, no te pierdas….

Proyectores LED como tendencia de iluminación para grandes espacios: deportivos, industriales, publicitarios y culturales

Claves para iluminar instalaciones deportivas con éxito

Iluminación LED de instalaciones deportivas: estadio departamental La Libertad de Pasto, Colombia

Latest News

04302021_Post Blog AUNA_BLOG.jpg

Sat 01 May 2021

Las luminarias VIASOL de ROBLAN, nominadas a los premios AUNA 2021

Otro año más comienzan los Premios Auna 2021 y, en este caso, nuestra marca está nominada con nuestras VIASOL, las luminarias viales que no requieren consumo eléctrico por alimentarse de energía solar. En esta edición estamos nominados en tres categorías: mejor producto del año, producto más innovador y producto más sostenible. ¿Quieres saber por …

Read More
ILUMINACION LED ZONAS ESTUDIO DE LA CASA

Tue 27 Apr 2021

Recomendaciones para iluminar correctamente con LED los espacios de estudio y trabajo en el hogar

Entre el 27 de abril y el 3 de mayo se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación, una fecha en la que diferentes entidades de todo el mundo lanzar propuestas para universalizar el derecho a la educación. Nosotros, por nuestra parte, consideramos que podemos aprovechar esta fecha para ofrecer tips y …

Read More