Back to all News

Proyectores LED como tendencia de iluminación para grandes espacios: deportivos, industriales, publicitarios y culturales

En este nuevo post de “Tendencias de Iluminación” vamos a explicar cómo se pueden usar los proyectores LED para iluminar grandes áreas, ya sea en espacios de interior o exterior.

La iluminación de grandes superficies de terreno se ha llevado a cabo de forma tradicional con proyectores de halogenuro metálico de alta potencia que suponían elevados consumos de energía y, por tanto, elevados costes de funcionamiento. Debido a estos costes, hay una clara tendencia hacia el cambio de estos antiguos proyectores por luminarias de LED, que no solo permiten un ahorro en el consumo, sino que presentan la ventaja de ofrecer una gran versatilidad al existir numerosos modelos con distintas potencias, tonos de luz y eficiencias lumínicas, por lo que siempre habrá uno que satisfaga las necesidades de la instalación estudiada.

Iluminación LED de espacios de trabajo industrial al aire libre

Comenzamos por nuestra Arena con IP66, disponible en varias potencias desde 240W hasta 960W y en dos colores, 4000 y 5000K. Son ideales para iluminar grandes espacios de trabajo al aire libre, áreas deportivas, plazoletas e incluso viales. Gracias a su óptica asimétrica se consigue abarcar zonas más amplias, con la gran ventaja de que al elevar en altura su montaje se pueden lograr resultados muy uniformes.

Garnica_Plywood_.jpeg

Garnica_Plywood_D.jpeg

ARENA960 instaladas en torres de iluminación de 25m de altura - Grupo Garnica Plywood (León, España)

Proyectores LED Arena: montaje e instalación estratégica

En este caso práctico se ha instalado la referencia ARENA4805K a diferentes alturas, entre 6m y 8m, debido a que la cubierta del polideportivo era curvada. Esta particularidad en la estructura del edificio hace esencial tener detrás un proyecto de iluminación que simule y consiga las angulaciones de los proyectores más adecuadas y así evitar zonas que concentren gran cantidad de luz o donde haya demasiadas sombras.

De esta manera se consigue una pista deportiva con distribución de luz agradable y homogénea, y a su vez que cumpla con los estándares señalados en la normativa para espacios deportivos techados.

Polideportivo Canal Isabel Segunda, (Madrid, Espa+¦a).JPG

Polideportivo Canal Isabel II, (Madrid, España)

La iluminación LED ideal para proyectos deportivos

Una de nuestras últimas incorporaciones de proyectores de altas potencias son los proyectores RING. Disponibles en 500, 1000 y 1200W, son la herramienta perfecta para proyectos donde se necesitan unas condiciones de iluminación muy exigentes. Por ello, son los más empleados en proyectos deportivos de alta competición gracias a sus características técnicas y a su alto rendimiento IP65 a prueba de polvo y ambientes húmedos. Esto unido a su óptica, de 30 grados de apertura, los convierte en ideales para iluminar a grandes distancias.

Un ejemplo de este tipo de instalación lumínica es el que realizamos en el Estadio Departamental La Libertad de Pasto, Colombia, donde poseen, desde 2020 un estadio de primer nivel que permitirá a todos los asistentes y a los equipos disfrutar del fútbol con toda su grandeza gracias a la instalación de RING120057K.

Recuerda que en caso de realizar proyectos de iluminación deportiva es imprescindible cumplir con la normativa vigente para que el proyecto lumínico reciba la autorización de la autoridad correspondiente. Por ello, recuerda en este post las claves para iluminar instalaciones deportivas con éxito.

Pasto.jfif

Pasto w.jfif

Iluminación de cancha de fútbol con RING100057K

Cancha de futbol - Parque Hott Osorno - chile.jpg

Cancha de futbol - Parque Hott Osorno - chile --.jpg

(Render en DialuxEvo) Espacios deportivos Parque Hott Osorn (Osorno, Chile)

Iluminación LED uniforme en espacios techados

Para espacios de competición interiores, zonas recreativas, piscinas techadas, espacios de juego o gimnasios entre otros, es necesario disponer de una iluminación que permita ser direccionada para conseguir los valores de iluminancia y uniformidad requeridos por la normativa. Uno de los proyectores con los que podemos realizar proyectos de estas características son los de la gama MHL, disponibles en acabado blanco o negro, todos en IP66, con tratamiento anticorrosión, y con un rango de potencias entre 10 y 200W. Es la gama MHL la que nos ofrece suficientes opciones para satisfacer las necesidades lumínicas de cualquier instalación estudiada, como pueden ser los MHL X ASYM, MHL V, MHL F RGB, MHL X TOP, MHL X 24V, MHL F HIGH, MHL F LOW y MHL F LOW BLANCO, MHL X PRO Y MHL X PIR.

Urban Fut5. GreenPark_Portugal_Padel_ProyectoresTC_1.jpg

Iluminación con proyectores MHL50BTC en el centro Urban Fut 5 (Lisboa, Portugal)

Iluminación LED de fachadas publicitarias

Para iluminar señalizaciones, carteles y fachadas lo más aconsejable es la utilización de proyectores colocados de manera equidistante, ya sea directamente sobre la superficie de la pared, sobre el techo o bien mediante un brazo. De esta manera se favorece la uniformidad, consiguiendo resaltar visiblemente la marca y haciéndola más vistosa para el público.

En este tipo de instalación se hace vital evitar, en la medida de lo posible, la instalación con una orientación hacia arriba, para minimizar el halo de luz desperdiciada hacia el cielo y el impacto por contaminación lumínica. También es importante controlar que el nivel de luz emitido, de manera que se combine una buena visibilidad de la marca, evitando el exceso de luz (regulado por la normativa).

Por lo tanto, la altura, la angulación, junto a la óptica de la luminaria, serán determinantes para cada proyecto. Por ello, se hace esencial un buen estudio para definir la ubicación de los puntos de iluminación y el proyector correcto según potencia y óptica necesaria. En el caso de la gama de luminarias MHL contamos con la gran ventaja de poder instalarlas directamente sobre una superficie sólida (pared, techo, columnas) o mediante su propio brazo para mantener una distancia entre la fachada y la luminaria.

Oulet del Movil 2.jpeg

Oulet del Movil.jpeg

Fachada venta de coches de ocasión iluminada con MHLF50B y MHLF100B (Tenerife, España)

Cartel de Hipermercado Trebol.jpeg

Iluminación de publicidad de Hipermercado Trébol con MHL50TBC (Tenerife, España)

Iluminación con proyectores LED de espacios de ferias y eventos culturales

La utilización de los proyectores en las áreas de exposición y recintos feriales son un complemento perfecto a la iluminación general presente en el espacio de exhibición. En este ejemplo, donde se ha utilizado el proyector MHLF50FW instalado sobre el borde superior de cada stand, se consigue alumbrar el cartel de publicidad y, a la vez, definir las zonas de exposición con una iluminación más concentrada sobre la superficie del suelo.

Feria Moto Madrid (Madrid, Espa+¦a).jpeg

Feria Moto Madrid (Madrid, Espa+¦a)-.jpeg

Feria Moto Madrid (Madrid, España)

¿Qué te ha parecido este nuevo post de “Tendencias de iluminación”? Si piensas que necesitas ayuda con tus proyectos de iluminación, recuerda que puedes contar con nuestro departamento de proyectos lumínicos que te ayudará a desarrollar todas las opciones para lograr una iluminación eficiente. ¡Te esperamos!

Si te ha interesado esta noticia, no te pierdas….

Tendencias de iluminación LED en el ámbito cultural y religioso

Tendencias de iluminación LED en espacios comerciales

Tendencias de iluminación LED en viviendas y domicilios

Tendencias de iluminación LED en zonas de estudio y centros educativos

Latest News

ILUMINACION LED ZONAS COMUNITARIAS

Wed 21 Apr 2021

Consejos para iluminar las zonas comunitarias de edificios y viviendas

En el post de hoy os queremos contar cómo iluminar las zonas comunitarias de nuestra vivienda de manera adecuada para lograr reducir el consumo de energía y generar mayor seguridad para los residentes. Contar con iluminación LED en el edificio -tanto zonas ajardinadas como espacios de interior como las escaleras o ascensores- permitirá a los …

Read More
Iluminacion LED deportiva escuelas

Thu 15 Apr 2021

Día Mundial del Niño: iluminación de espacios deportivos de escuelas y centros educativos

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño. A pesar de que esta fecha tiene varias conmemoraciones, en España se celebra el 15 de abril. ¿Sabes a qué se debe? A pesar de que la ONU decidió que la conmemoración sería el 20 de noviembre, permitió a cada país que escogiese cuándo quería celebrar esta …

Read More